martes, 3 de junio de 2014

Hoy es siempre todavía







Jim Dunbar es la primera persona diagnosticada de llegatardismo o síndrome de demora crónica, un trastorno que ha condicionado su vida laboral y sentimental. Una conocida web de ocio y viajes lo ha convertido recientemente en protagonista de una campaña publicitaria que le reta a llegar a tiempo a unas inolvidables vacaciones. ¿Lo conseguirá?

En un primer momento, la apuesta me pareció divertida, sobre todo porque me sentí identificada con el pobre Jim. Desde hace un tiempo, llego unos 10-15 minutos tarde a cualquier cita, clase, conferencia o reunión, pero, en mi caso, al contrario que Jim, nunca he perdido un avión o un tren, en el sentido literal de la expresión. Mi autodiagnóstico es llegatardismo selectivo inconsciente. Si ahondara en mi psique para averiguar las razones, creo que las encontraría, y descubriría en qué momento mi reloj interior rompió la esfera del reloj oficial que rige el mundo.

Con el tiempo he sabido, en el sentido metafórico de la expresión, qué tren salió sin esperarme o qué avión contemplé elevarse hacia el cielo sin haber sido invitada al despegue. La vida es así. Subes a otros trenes y te abrochas el cinturón en el interior de otros aviones, pero echas de menos los paisajes que ya no verás. Creo que mi llegatardismo tiene que ver con esa metáfora, y que es una especie de rebeldía inconsciente contra el tiempo y sus caprichos.  

Para continuar en movimiento, para no abandonar la ruta que vamos dibujando, nos convencemos a medias de la importancia de no rendirnos, del casual cruce de caminos que diseña nuestras vidas y de que puede que, al final de nuestra andadura, contemplemos un trazado con sentido. Últimamente recuerdo a menudo este verso de Antonio Machado: “Hoy es siempre todavía”; me pregunto si Jim Dunbar lo conoce. Y cruzo los dedos para que, al menos esta vez, Jim llegue a tiempo a su destino.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Susana Herman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.