domingo, 13 de julio de 2014

En honor a la derrota



 
 25% Catalonia at Venice



Después de ver 25% Catalonia at Venice en La Virreina, traté de recordar en qué otras ocasiones me había emocionado durante una exposición hasta el punto de tener que ocultarme del resto de visitantes, respirar hondo y seguir adelante. Fue en dos: durante la retrospectiva que el Reina Sofía dedicó en 2011 a Val del Omar, que incluía fotografías de las misiones pedagógicas de la Segunda República; y con La maleta mexicana, el legado audiovisual de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour perdido durante seis décadas, que fue recuperado milagrosamente en 1995 y comisariado por el MNAC en 2011 después de pasar por Nueva York. 


 © José Val del Omar



La cita con Val del Omar fue en Madrid, anterior a la de Capa, Taro y Seymour. Así que se puede decir que asistí a episodios históricos clave de la historia de España siguiendo un orden cronológico involuntario. Tenía constancia de esas misiones por el cine, algún documental y por las clases de literatura de mi época bachiller dedicadas a Lorca, que creó su grupo teatral La Barraca imbuido de ese espíritu pedagógico. En las fotos de Val del Omar aparece una España de la que había oído hablar a mi familia andaluza, aparecen la pobreza y la incultura, la dejadez institucional que las misiones pedagógicas trataron de paliar. Esos ojos que miran al objetivo de Val del Omar antes del estallido de la guerra civil no sabían que la esperanza que trajo la II República fue solo eso, y que pronto a la miseria y al abandono se les uniría la violencia y la muerte. 


 Lorca, el segundo a la derecha, junto y otros miembros de La Barraca



La maleta mexicana fue un viaje al pasado en compañía de los recuerdos y la voz de mi abuelo, fallecido en 1996, a quien había oído explicar su experiencia de la guerra civil en el frente andaluz en incontables noches de verano, un frente que se halla a escasos kilómetros de donde pasaría el resto de sus días después de haber sobrevivido a la guerra y, tras la derrota, a un campo de concentración. Las fotos de Robert Capa habían sido tomadas en el mismo lugar donde movilizaron a mi abuelo en los primeros meses del conflicto, y seguramente estuviera en esos momentos a escasos metros del objetivo del fotógrafo, o su cara fuera una de aquellas, tan borrosas y tan jóvenes, que me fue imposible identificar.  A pocos metros de este testimonio gráfico, que fue una emotiva sorpresa que no pude compartir porque fui sola a esa exposición, presidían la sala las palabras de Albert Camus: 

Fue en España donde mi generación aprendió que se puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa.


Negativos de La maleta mexicana



En 25% Catalonia at Venice, tres artistas y ocho desempleados con rostro y voz (que forman parte de esa cifra anónima y aséptica del 25% de desempleo en Catalunya) otorgan dignidad al mundo real desde el mundo del arte. Y eso no es nuevo, ya lo hizo Lorca con La Barraca, Val del Omar con sus fotografías de los pueblos más deprimidos de España y Capa dando testimonio de una guerra  que entonces nadie sabía que ya se había perdido de antemano. 

25% tiene algo de la derrota de las dos exposiciones anteriores. Si esa derrota será definitiva, si vendrá seguida de un giro histórico inimaginable en la calma de este verano que no acaba de serlo, solo lo verán con la perspectiva necesaria las generaciones por venir. 


[25% Catalonia at Venice puede verse hasta el 27 de julio en La Virreina:

[Documental sobre La Barraca:

[Val del Omar y las misiones pedagógicas:

[La maleta mexicana: http://www.maletamexicana.com/spanish/

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