domingo, 30 de agosto de 2015

Extraños compañeros de viaje


Men Walking in the Woods by MSN Clipart



Sobre todo, he sido un ser sensible, un animal pensante en este hermoso planeta,
 y eso, por sí solo, ha sido un enorme privilegio y una aventura.
Oliver Sacks


Me llega la noticia de la muerte de Oliver Sacks pocos minutos después de saber que uno de mis tíos también ha fallecido. Los dos han muerto de un cáncer irreversible. Oliver Sacks tuvo tiempo de ordenar su vida antes de decir adiós, mi tío se fue sin saber que abandonaba este mundo.

La muerte propicia extraños compañeros de viaje. Me imagino a estos dos seres tan dispares intercambiando impresiones durante ese trayecto del que nada sabemos. Ambos sabios, con una sabiduría adquirida de manera tan distinta. Mi tío estaba tan atado a la tierra que no sabía vivir de otro modo, era como un árbol, rugoso y enraizado, fuerte e indomable, hermoso. Todo lo que sabía lo aprendió de la naturaleza, de las nubes, de la dirección de los vientos, de los animales. 

Oliver Sacks era neurólogo y escritor. De esos seres que no se conforman con saber si no pueden compartirlo. Nos deja páginas con las que ayudarnos a comprender el mundo, los misterios de la 
mente humana, ese territorio tan vasto y tramposo.

Lo que daría por presenciar la conversación que deben de estar compartiendo estos dos hombres sabios. Buen viaje.

No hay comentarios: