jueves, 13 de febrero de 2014

El amor como pretexto



Art credit: Ernst Ludwig Kirchner, Lovers in the Library




“Las mujeres tampoco seducen a los hombres para sustraerles el poder, ni para ejercerlo bajo mano, ni para domesticarlos, ni para sacarles su dinero, ni para adquirir lo que desean. Las mujeres ni siquiera quieren hijos de los hombres a los que abrazan para reproducirlos, ni para reproducirse a ellas mismas, ni con el proyecto de saciar su venganza lanzando a sus hijos a la conquista del mundo.Las mujeres ni siquiera pretenden de los hombres una casa en la que aburrirse con ellos y donde envejecer.Las mujeres necesitan a los hombres para que ellos las consuelen de algo inexplicable.”

Las solidaridades misteriosas, Pascal Quignard



Utilizamos el amor como pretexto demasiado a menudo. Para justificar actos que no tienen explicación, para tomar decisiones, para no tomarlas, como excusa para provocar un cambio, como una razón para ser cobardes, para ser valientes. El amor vale para todo porque es un misterio, porque, llegado el momento, reclama una voluntad propia e independiente de los seres que le dieron vida y parece que mute a su antojo.

También yo hago del amor un pretexto para traer aquí algunos títulos que hablan de amor y de algo más, de "ese algo inexplicable" que nos convierte en seres necesitados de consuelo a falta de una respuesta inalcanzable.  

La pasión de Jeanette Winterson

La vida entera de David Grossman

El mundo después del cumpleaños de Lionel Shriver

Todo lo que soy de Anna Funder

Seda de Alessandro Baricco (Rébecca Dautremer acabar de ilustrar la historia para Edelvives)

El sentido de un final de Julian Barnes

Del amor de Alain de Botton

La decisión de Sophie de William Styron

La ecuación del amor de Isabelle Coudrier

Habladles de batallas, de reyes y elefantes de Mathias Enard

El festín del amor de Charles Baxter

La escala de los mapas de Belén Gopegui

Un día es un día de Margaret Atwood

Justine de Lawrence Durrell

No hay comentarios: