domingo, 4 de junio de 2017

Recuerdos que son de ayer






Mudarse es acceder a una cápsula del tiempo. Cuando hay que decidir qué cosas se quedarán con nosotros y qué otras no pasarán el test de permanencia, de algún modo elegimos, del pasado, futuros recuerdos. Qué conservar, qué descartar.

Hoy he abierto una caja que viajó conmigo desde mi penúltima casa y que no abrí nunca, hasta hoy, que me mudo de nuevo. LIBROS. Eso ponía. Y si eran libros podían esperar. Pero entre títulos que he tenido que tirar porque no han superado el paso del tiempo, hay una agenda de 2009. En la agenda hay citas literarias, muchas listas de cosas pendientes y notas que me recuerdan que ese verano estuve en Dublín, el que sería mi último viaje a una ciudad en la que siempre fui muy feliz, y a Grecia. Fue la primera visita a un país que para mí simbolizó el descubrimiento de una belleza que perdura y el final de una felicidad inocente, de un modo de estar en el mundo. En 2009 una parte de mí se murió.

Los últimos meses de ese año fueron difíciles, y también lo fue 2010. Y curiosamente no hay nada en mi agenda que me lo recuerde. Sí hay frases con las que ahora creo que intentaba ver más allá del presente, hacia un futuro donde habría vuelto la vida. Y sí, volvió, esperó hasta 2012, y me sorprendió en mi segundo viaje a Grecia.

En esta caja también he encontrado la invitación a la boda de una amiga, una historia de amor con un final triste. Y una carta de mi ex que era en realidad un propósito de enmienda que no funcionó. El problema de las mudanzas es que las cosas te traen recuerdos. Unos van atados a otros como los pañuelos de colores que salen del estómago de los magos. No es posible separarlos. También hay una postal de Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en la Fontana di Trevi, la famosa escena de La dolce vita.

De entre todos los objetos de la caja me he quedado con este, Marcello y Anita se instalarán conmigo en mi nueva casa. Ahora solo hace falta que les encuentre un lugar. Será lo primero que haga esta tarde.

No hay comentarios: