Doctor Zhivago (1965) de David Lean. Música de Maurice Jarre
La muerte de Omar Sharif esta semana me trajo de vuelta a Yuri Zhivago y la mirada líquida del "galán del desierto", como bautizaron al actor, que poseía unos ojos que difícilmente podían traicionar un sentimiento. ¿Los hombres todavía miran así? He visionado de nuevo escenas de la película, en la que el negro acuoso de la mirada de Sharif hacía empalidecer el sistema de filmación Metrocolor utilizado por la Metro-Goldwyn-Mayer.
Una de mis escenas favoritas es la del tranvía, que Yuri coge a la carrera para alcanzar a Lara. ¿Los hombres todavía persiguen a un amor como si les fuera la vida en ello?
Sharif vivió en hoteles las últimas décadas de su vida, con pocas posesiones. Nació cristiano y se convirtió al islam para poder casarse con la actriz Faten Hamama, a la que estuvo unido durante casi dos décadas y con quien tuvo a su único hijo. El galán egipcio ha muerto en El Cairo sin memoria apenas cinco meses después del fallecimiento de Faten, a la que siempre consideró el gran amor de su vida. No es un justo final.